La ID no se equivocó con Xavier Hervas, y Xavier no se equivocó con la ID

febrero 5, 2021

Hace pocos años, previo a las elecciones en las que Paco Moncayo sería candidato por la alianza ID – DemocraciaSI, la revista Vistazo en un profundo análisis de los candidatos y partidos ubicaba a Rafael Correa como el personaje de mayor influencia en medios digitales en el país; y a la ID como el principal partido político con influencia en redes. (En esta alianza ID logró el 100% de concejales obtenidos frente al 0% de Democracia Si, en igualdad de condiciones).

Esta noticia, que al parecer es simple, responde a mucho de lo que veremos este domingo 7. Desde hace 6 años la ID trabaja en política digital enfocada en causas y activismo. Toda su pauta y estrategia en los mensajes ha sido direccionada específicamente a públicos de 16 a 30 años, y sí: desde hace 6 años comunican todo con memes, infografías, gráficas publicitarias, videos modernos, y herramientas como streamings, este tipo de comunicación no es novedad para la ID.

En mi rol de Productor Audiovisual Político dentro de la agencia, en esta campaña trabajé para 2 candidaturas presidenciales, las 2 con oportunidad de llegar a segunda vuelta. En el caso de Xavier Hervas fui uno de los gestores junto a otros compañeros de su acercamiento al partido. Xavier es un empresario de primera, con una historia de vida que vale la pena contar, y con una energía inagotable, sin duda ¡un candidato presidencial de primera!

Pero aquí es donde vale la pena frenar este análisis. A veces el calor del momento nos hace perder el origen de los resultados, hoy los “analistas / comunicadores políticos” que aparecen cada 2 años, y en la práctica hacen poco de política, interpretan estos resultados bajo una coyuntura cortoplacista, que a veces, confunde inclusive a los mismos militantes “casa adentro”.

Xavier es un excelente candidato, empresario y persona de primera. Pero como el, en estas elecciones existieron otros candidatos con características que, sin duda, comparativamente ponen a temblar a cualquiera de los candidatos que el Ecuador ha tenido en mucho tiempo. Sin ánimo de polemizar, me puedo adelantar a decir que ellos, a diferencia de Xavier, lograrán menos de un 3% de votación.

Por esto puedo afirmar que la ID es el combustible; acumulado por un trabajo sistemático de 6 años en los que pude ver jóvenes militantes que hacían Limpiathons (salir a recoger basura mientras hacen arengas políticas), a barrer la Plaza de la Independencia como protesta al correismo, ferias para invitar emprendedores dentro del partido, capacitaciones en todo el país para la formación de nuevos líderes, entre muchas otras iniciativas sistemáticas y periódicas. Ese combustible necesitaba la chispa de un candidato como Xavier, el resto ya es historia y se confirmará este domingo.

Hemos visto candidatos como Moncayo perder más de 10 puntos en pocos días por hacer desplantes a sus seguidores, y como Xavier que logran subir 10 puntos en pocos días luego de una acertada estrategia por lograr una sincronía con la militancia que se vuelven voceros y replicadores efectivos de su mensaje.

Todo lo que sea sobre el 3%, es mérito de la calidad de campaña y humana de Xavier sostenida dentro de una estructura nacional que necesitaba esa chispa de ilusión para desempolvar las banderas naranjas, para comentarle a sus familias y amigos que hay la posibilidad de lograrlo, y de que Xavier si representa todo lo que se comunicó desde la refundación del partido: Honestidad e Innovación.

Las cámaras se centrarán en Xavier y en la ID este día domingo como los Outsiders de las elecciones, es una oportunidad única para dejar sentadas las bases para el gran reto de los próximos 2 años: Elegir excelentes candidatos que repliquen lo que hizo Xavier en cada ciudad del Ecuador, para que la ID pueda hacer desde las alcaldías / GADs su trinchera, para lograr ser la principal fuerza política nacional dentro de esta década. Trabajo que requiere cabeza fría, unidad, lealtad y confianza en los roles de quienes han sido medulares para los resultados de estas elecciones. Y sí, nuevamente: cabeza fría, unidad, lealtad y confianza.

Militantes de la ID: Celebren con fuerza este domingo, que lo que pasó es histórico, es suyo, y no puede detenerse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.