En el colegio nos inculcan que el Big Bang fue el origen de la existencia. Aquel momento explosivo y resplandeciente que marcó el nacimiento del universo y de la vida en sí misma… En el caso de la película de Wilson Burbano, la gran explosión es el principio de un joint distinto desde el plano lleno de puntos rojos que abre la historia. Cualquier fan del surrealismo y de la poesía simbólica encontrará en este film un verdadero viajesote de experimentación visual. La obra de este director esmeraldeño compone su versión única de acontecimientos históricos que han marcado el paso del humano por este mundo…
Les traemos una entrevista a la distancia con el director ecuatoriano Wilson Burbano sobre su película «Big Bang». Para ahondar en su proceso creativo, visión cinematográfica y la perpetua relación cine-poesía implementada con astucia en su obra. Disfruta de esta masterclass relativa a la emancipación de la imagen del sonido y en consecuencia, la exploración de un cine sin cánones, o como lo llama Wilson, un cine libre.
SINOPSIS BIG BANG
El condenado Ni Pío en su celda construye una espiral del tiempo con polvo que raspa de la pared y de manera simbólica viaja hacia sus vidas anteriores, donde formó parte de los conquistadores españoles que asesinaron al inca Atahualpa, también de los centuriones romanos que crucificaron a Cristo, hasta llegar a Adán, en un tiempo presente en que el árbol del paraíso es bombardeado.
RECONOCIMIENTOS BIG BANG
-Mejor Película Experimental en el SIFF-Switzerland International Film Festival 2020
-Mejor Película Experimental y Reconocimiento a la Excelencia Cinematográfica en el CIMIFF-Ciudad de México International Film Festival 2020
-Mención de Honor Única del Premio “Augusto San Miguel” otorgado por el Ministerio de Educación del Ecuador.
-Premio a la Post-producción otorgado por el Ministerio de Cultura del Ecuador.
-Semifinalista en el DUMBO FILM FESTIVAL, New York 2020.
-Selección Oficial en la Mostra Internazionale del Cinema di Genova, Italia 2020
-Selección Oficial en el Experimental Film Forum, Los Angeles-USA 2021
-Película de Apertura en el FLACQ-VII FESTIVAL LATINOAMERICANO DE CINE DE QUITO 2020
-Nominada en la categoría Mejor Director y Selección Oficial en el INDIE FILM FESTIVAL Madrid 2021
-Selección Oficial en el FLICKFAIR FILM FESTIVAL, Los Angeles-USA 2021
-Selección Oficial en el FFF-FANTASY FILM FESTIVAL, París 2021
-Película elegida por la FEDERACIÓN DE CINECLUBISMO DE CATALUÑA para representar a Ecuador en la VIII SEMANA DEL CINECLUBISMO CATALÁN desarrollada en la FILMOTECA DE CATALUÑA en octubre del 2021
-Película de Clausura del FICC-FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE CUENCA 2021
-Selección Oficial del FESTIVAL DE CINE ECUATORIANO KUNTURÑAWI 2021
-Película inaugural del CICLO DEL CINE ECUATORIANO a propósito de sus últimos veinte años, organizado por la CINEMATECA NACIONAL DEL ECUADOR en septiembre del 2021
-Película elegida por la Cinemateca Nacional para representar a Ecuador en el XXI ENCONTRO DE CINEMA LUSO GALAICO en Viana do Castelo, Portugal, octubre 2021
-Mejor Largometraje Internacional en el FestMedallo-MEDELLIN INTERNATIONAL FILM FESTIVAL, Colombia 2022
-Selección Oficial (Ventana Internacional y Premio FIPRESCI de la Crítica) en el WORLD FIM FESTIVAL de CALCUTA-INDIA 2022
-Selección Oficial en el WORLD FIM FESTIVAL de BANGALORE-INDIA 2022
ENTREVISTA
¿QUÉ ES BIG BANG?
A diferencia de la gran explosión que exterioriza de manera teórico científica la creación o historia del universo conocido y en cuestión, podemos hablar de un viaje en el tiempo por medio de implosiones permanentes que van revelando algunos momentos trascendentales de la historia que ha vivido el ser humano, desde un presente introspectivo en una celda actual, en la que los carceleros pueden manejar el espacio y el tiempo exterior del condenado pero no sus espacios ni tiempos internos, en los cuales la imaginación, integrada con el recuerdo y los sueños se convierte en un vehículo de revelaciones….
¿CUÁL FUE TU INSPIRACIÓN PARA REALIZAR ESTA PELÍCULA?
He vivido situaciones de retiros voluntarios y encierros involuntarios, como el personaje de la obra. En varios aspectos han sido enseñanzas de crecimiento y fortalecimiento interno…, la práctica del ayuno me ha servido para superar problemas de salud física y emocional… Todo esto sumado a viajes fuera y dentro del Ecuador en permanente diálogo con el paisaje, como en un monólogo amplificado… Me gusta viajar cantando o silbando cuando el silencio lo provoca… Observando la historia esculpir seres, ciudades, paisajes…
¿PODRÍAS EXPLICAR TU PROPUESTA SIMBÓLICA?
Primeramente, podría decir que a lo largo de mis experiencias cinematográficas el símbolo ha surgido como un elemento minimalista producto de las limitaciones materiales para producir… Fui descubriendo que las alegorías pueden contener diversos significados de acuerdo a la cosmovisión y sensibilidad interpretativa de cada espectador en cualquier comunidad del mundo… O desde el desarraigo impuesto o voluntario, en la búsqueda y reencuentros consigo mismo en los lugares y culturas aparentemente más desconocidos…
¿CUÁL ES TU OPINIÓN SOBRE EL MONTAJE Y CÓMO ESTÁ APLICADO EN BIG BANG?
Si el montaje es un ejercicio de tejido entre imágenes y sonidos desde la puesta en escena hasta la combinación de tomas y secuencias con sonido, música y silencios en los que la imagen suena por sí misma…, podemos usarlo en múltiples variantes. En el caso de Big Bang, al tratarse de una obra poético simbólica para transmitir sensaciones y lecturas de situaciones «rituálico históricas» que vienen y van desde la celda presente por medio de flash back y elipsis, integrando pasado y proyecciones futuras, podríamos hablar de un montaje espiralado, conectando algunos conceptos como el montaje eisensteiniano de atracciones, donde, al encontrarse dos imágenes aparentemente incoherentes dan a luz una tercera que nos permite activar como espectadores una idea o reflexión interpretativa. Esta propuesta de edición se teje con el montaje de exposición acumulativa que sostiene el ritmo interno del personaje, quien, desde la celda inhala y exhala lo que con sus manos y en silencio va construyendo: la espiral y la mariposa que marcan y envuelven los sucesos de la película… Estamos hablando de un personaje que construye y deconstruye su propio universo, al transformar la celda en un laboratorio de creación artística y de liberación… También es importante lo que consideraríamos un montaje simbólico al utilizar cóndores, mariposas, gotas de sangre, sonidos como el del tren, voces fuera de cuadro, etc., que funcionan como vasos comunicantes integrando tiempos y espacios, convirtiéndose en codos mecánicos para que se conecten diferentes realidades culturales y atemporalidades en un presente cinematográfico. Dentro de la columna vertebral espiralada de la película existe un aliento DE LÓGICA aristotélico, al ofrecer un mapa de ruta para que el espectador no se extravié y pueda volver a sostenerse en su propia contemplación…
LA METÁFORA VISUAL Y SONORA, COMO LA BOCA QUE HABLA SIN MOVERSE O EL TREN QUE ESCUCHA Y NO SE VE… ¿CÓMO LLEGASTE A ESA ESTÉTICA?
Probablemente porque vengo del poema escrito y luego empecé a hacer un cine poético sin palabras, entonces en Big Bang se da la conjugación de estás dos vertientes… El uso de sonidos y voces fuera de cuadro, en esta obra cumple una función poético simbólica y a la vez dramatúrgica, al aportar al desarrollo del drama de manera narrativa y emotiva…
EN UNA ENTREVISTA TE ESCUCHÉ DECIR QUE TU INTENCIÓN ERA REALIZAR UNA PELÍCULA DE FANTASÍA PERO QUE EN EL CIRCUITO DE FESTIVALES LA CATALOGARON COMO EXPERIMENTAL. ¿PARA TI BIG BANG ES EXPERIMENTAL?
Realmente, cuando me propongo realizar una obra no pienso en géneros porque podrían limitar mi espíritu creativo y las posibilidades infinitas que ofrece el cine para jugar en el acto creacional. Por naturaleza tengo una inclinación a lo fantástico, quizás porque vengo de un pueblo lleno de mitos y leyendas integrados a un paisaje que en su exuberancia y profundidad permite múltiples lecturas. Sin dudad que en Big Bang la imaginación es un elemento preponderante integrado con el sueño en vigilia y los recuerdos vividos o presentidos en el pálpito de la intuición durante la soledad del prisionero. Entiendo que el filme integra diversos géneros que construyen su identidad cinematográfica… Octavio de Barros, actor y miembro del equipo de producción, hoy en otra dimensionalidad, decía con humor que la película no es degenerada sino desgenerada… Puede ser que en los festivales, al no ubicarla en un género específico le abrieron más espacio en lo experimental, aunque también ha participado en festivales de cine fantástico y de ficción. Creo que en algunos aspectos continúo siendo primitivo, porque el cine desde sus inicios y en esencia es experimental, de lo contrario se volvería aburrido y plano como sucede con las tendencias que se imponen desde los poderes hegemónicos para someter el espíritu creativo y libérrimo de los pueblos, ensebando cineastas con la alfombra roja, censurando y domesticando proyectos desde el chantaje de temáticas y formas que imponen organismos locales, y sobre todo internacionales para otorgar financiamiento, imponiendo además su voluntad sobre los criterios de las instituciones locales encargadas de apoyar el cine, cada día más debilitadas…
EN LA PELÍCULA HAY ESTE TEXTO QUE DICE LA HIJA: ‘’MAMÁ DECÍA QUE NO SE DEBE FOTOGRAFIAR LA MAGIA’’, SI BIG BANG ES LA MAGIA PURA DEL CINE, ¿CÓMO LA FOTOGRAFIASTE?
Es un texto que plantea un punto de vista distinto entre la madre y el padre que es fotógrafo, al mismo tiempo impulsa el conflicto interno, ya que el momento en que el padre fotografía el espejismo un rayo le disuelve los ojos, y el agua o lágrimas de éstos, calma la sed de la hija.
LA SEMIÓTICA ESTÁ MUY PRESENTE CON LOS SÍMBOLOS (CRUZ, ESPIRAL, MARIPOSA, CÓNDOR), ¿CUÁL ES TU OPINIÓN SOBRE EL SÍMBOLO EN EL CINE?
La simbología se ha venido usando desde el cine mudo, recordemos los filmes de propaganda soviética que usaban la hoz y el martillo, y al obrero como al campesino manejaban cual símbolos de transformación revolucionaria para la época. Con la llegada del cine sonoro, el diálogo va restándole valor a la visualidad de la imagen; claro, depende de la propuesta estética de cada realizador. En mi caso, he continuado jugando con el cine mudo y el sonoro utilizando pocos diálogos, más bien voces en off o fuera de cuadro, que me permiten ahondar en las ideas poéticas que quiero transmitir y a la vez desdoblar los personajes en un espectro más allá de la imagen. Como respondí en una pregunta anterior, en Big Bang, tanto imágenes como sonidos simbólicos permiten diversas lecturas y a la vez son personajes que participan en el drama: en la segunda toma de la película, el cóndor se estrella contra el reloj de la catedral deteniendo el tiempo cronológico y permitiéndonos ingresar en un tiempo fragmentado, de ida y vuelta y a la vez espiralado en el que se desarrolla la película, acorde con la propuesta de un Big Bang implosivo, con explosiones internas que suceden en el personaje… Ejemplos como esté podrás ir descubriendo a lo largo del drama.
¿POR QUÉ LOS CUATRO ELEMENTOS (AGUA, FUEGO, AIRE Y TIERRA)?
Mis películas por lo general construyen ritos. Y esos ritos contienen todos o algunos de los elementos que mencionas, acorde con la situación dramática que planteamos. De manera orgánica siempre busco el reencuentro a través de los elementos, con el ser universal, la materia y el espíritu que late en nosotros en diferentes estados e intensidades vibratorias… A veces de manera contrastada, marcando el ritmo y el contrapunto de un conflicto que por lo general es con uno mismo. En otras, en armoniosa interacción, buscado la sublimación.
¿CÓMO FUE EL PROCESO DE VFX?
Hubo dos etapas de efectos especiales. La primera, durante el rodaje, que se cumplió en el tiempo previsto. La realización de los efectos de post producción se demoró algunos años por falta de financiamiento. Se trabajó en varios grupos y en diferentes etapas de acuerdo a las posibilidades económicas. Se efectuaron efectos 2D, 3D, animaciones, rotoscopías, algunas correcciones de entrelazados, etc. La intención fue siempre acercarnos a la imagen real, integrando los efectos a decolorizaciones y colorizaciones, buscando en varias secuencias una cercanía con las fotos pintadas, evocando sentimientos de mágica nostalgia…
LA ESCENA DEL ESCAPE DE NI PÍO, FLOTANDO Y MOSTRADO A TRAVÉS DE SU SOMBRA ELEVÁNDOSE ES ALUCINANTE, Y ES MI PARTE FAVORITA. ¿CUÁL ES TU ESCENA FAVORITA DE BIG BANG?
Cuando uno rueda una película trata de lograr con el mismo amor todas las escenas como si fueran hijos carnales. Ahora, existen algunas que por su complejidad y significado dramatúrgico exigen mayor atención y creatividad en todas las áreas que componen una obra cinematográfica, como la escena de sombras que mencionas… Hay una secuencia que por su minimalismo y significado me gusta bastante, es la del hombre negro arrastrando la campana por la playa rumbo a la escena de la boda.
EN EL CINE FORO POSTERIOR A LA PROYECCIÓN DE BIG BANG EN LA CINEMATECA NACIONAL DE LA CCE, DECÍAS QUE PREFIERES MANEJAR UN CINE SIN GUION DE HIERRO QUE ES LO QUE LA ACADEMIA PROMUEVE CON FERVOR. ¿PODRÍAS DESARROLLAR ESA IDEA?
Si bien tratar de repetir en el rodaje y la post producción lo que se escribe, es un ejercicio académico recomendable, quizás por mi realidad de producción me he visto obligado a realizar cambios permanentes, lo que de alguna manera ha ido convirtiéndose en una forma de crear. A parte, me parece bastante aburrido repetir lo escrito en el encuentro con la puesta en escena, me coarta la capacidad de ir descubriendo paso a paso la realización de una película como un ejercicio de revelaciones internas… Y esto para mí es esencial, relacionarme con el acto creacional como un ejercicio de autodescubrimiento… A la vez, por lo general sucede lo mismo con los miembros del equipo en la medida en que cada participante se involucra con la obra que está construyéndose.
¿CÓMO FUE TU PROCESO DE IMPROVISACIÓN CONSTANTE EN EL SET CON LOS NO ACTORES? ¿CÓMO MANEJAS LA PUESTA EN ESCENA EN TUS RODAJES?
Vale decir primero, que realizamos un taller de actuación durante un mes y medio, previo al rodaje. Los actores sin experiencia conformaron el 95% del elenco y los profesionales, el 5% restante. En ese proceso se buscó encontrar un equilibrio entre ambos grupos. Los no profesionales aprendían técnicas básicas, desde la respiración, expresión corporal, concentración, sensibilización sensorial, etc. Y los profesionales iban desaprendiendo, buscando ser ellos mismos, liberándose de los clichés que se imponen generalmente en las producciones convencionales. A partir de ese encuentro, en el rodaje fue posible jugar con tareas muchas veces imprevistas que activaban respuestas espontáneas y no planificadas, dentro del marco de la geometría espacial y el tempo dramático que exigía cada escena, siempre proyectándonos a la búsqueda y respuesta del ser primigenio o el animal primitivo que habita en cada uno.
MIENTRAS VEÍA LA PELÍCULA, ANOTÉ EN MI AGENDA ‘’CINE ZAFADO’’. ¿COMPARTES ESTE TÉRMINO, O CÓMO CATALOGAS EL CINE QUE HACES?
Al ser una obra que activa la libre interpretación en cada espectador y no busca imponer una sola lectura, puedes catalogarla como consideres. En lo personal, me propongo hacer un CINE LIBRE, sin concesiones a ningún interés político ni económico, que por lo general se camufla dentro de las tendencias impuestas por el mercado y festivales con distintas auto denominaciones.
Gracias amigos por la entrevista, espero que sigan adelante descubriendo y difundiendo las diversas propuestas artísticas que se generan en el Ecuador, para que tanto creadores como lectores se motiven a crear, intercambiando posiciones en la búsqueda de un mundo más reflexivo y creativo desde múltiples ángulos y propuestas…
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