Ciclo de Cine Octubre Trans: No se debe corregir a la naturaleza

By Andrés Flores Paredes

octubre 16, 2022

En el Centro de Arte Contemporáneo, se llevó a cabo el Ciclo de Cine Octubre Trans, «La experiencia de habitar y palpar unx cuerpx». El auditorio del museo invita a los asistentes al ritmo de salsa. Al ingresar al salón, la canción es inconfundible, El Gran Varón, de Willie Colón. ¿Esto es una fiesta o una función de cine?

La poca gente que asiste a la sala, tararea la letra al unísono, “No se puede corregir a la naturaleza, palo que nace doblado, jamás su tronco endereza”. Después de unos segundos, click. La razón por la cual se reproduce esta canción en una función de cine trans, adquiere todo el sentido en el mundo.

♫ Al extranjero se fue Simón
Lejos de casa, se le olvidó aquel sermón
Cambio la forma de caminar
Usaba falda, lápiz labial, y un carterón […]

En este ciclo de cine, Simón es representado en Manuel, Luz y “La Bruja”. Mujeres hechas y derechas, que han vivido juzgamientos y abusos injustos por seguir las corrientes de su naturaleza. Las decisiones que han tomado sobre sus cuerpxs, las han vuelto disidentes de una sociedad donde son discriminadas. Sus historias diversas son dignas de ver, gracias al potente testimonio de supervivencia y lucha constante en busca de reconocimiento, pero sobre todo de respeto.

LUZ (Clarisa Álvarez Salazar, 2018)

Aquel padre atónito por ver vestido de mujer a su hijx, es el comienzo del cortometraje “Luz”. Dónde el progenitor furioso pregunta “¿Esto es lo quieres ser?”, una voz femenil y decidida responde, “Esto es lo que siempre he sido”. La discusión es silenciada por un golpe.

Octubre Trans: Luz

• Octubre Trans: Luz (Clarisa Álvarez Salazar, 5min, Ecuador, 2018)

 

El rechazo y el odio hacia la comunidad trans es un elemento importante en esta animación sencilla, pero impactante. Un contraste importante a destacar es aquel, entre el blanco-negro de sus fondos, y el rosa, color siempre presente en los personajes. Cualquiera pensaría que este detalle resalta la vida de lx protagonistx, pero no es el caso, su bienestar corre peligro a cada momento.

Este cortometraje es basado en el libro, “Mejor me voy antes que me maten” y la conexión es verdaderamente entendible. Luz sufre de tanta violencia que la mejor opción que tiene es alejarse, para encontrarse, y ser quién es.

[…] Cuenta la gente que un día el papá
Fue a visitarlo sin avisar
Vaya que error […]

CHIGUALO (Christian Rojas, 2020)

El impacto por ver al heredero travestido también es parte de Chigualo. Manuel, su protagonista, es juzgado constantemente por su madre por vestirse como mujer. Este cortometraje, lleno de una sensibilidad mágica, enfrenta las posiciones religiosas contra la identidad de género.

Octubre Trans: Chigualo

• Octubre Trans: Chigualo (Christian Rojas, 18min, Ecuador, 2020)

 

Dentro del contexto de una fiesta de fe, donde el niño Dios, no puede ver los pecados sucedidos en la Tierra por un día. Manuel decide que es el momento adecuado de mostrarse como lo que realmente es. Mientras dura la festividad pasa desapercibido, el conflicto real acontece cuando esta termina.

“Dios me miró y no me castigó”, es lo que Manuel responde cuando se le pregunta por qué sigue vestido de mujer. La identidad va más allá de una ceremonia, es un cuestionamiento al concepto del cuerpx, que a fin de cuentas, no es más que un constructo social.

[…] Y una mujer le habló al pasar
Le dijo hola, qué tal papá, ¿cómo te va?
No me conoces yo soy Simón
Simón, tu hijo, el gran varón.

LA BRUJA DE TEXCOCO (Cecilia Villaverde Pineda y Alejandro Paredes Zatarain, 2019)

El gran varón, al menos en aspecto físico, sin duda es Octavio. Pero cuando se trasviste, se vuelve en un performance impresionante. A pesar de su estatura, corpulencia y barba varonil, lx personaje de “La Bruja”, es digno de apreciar de pies a cabeza. Su vestido colorido, maquillaje exótico y detalles florales en el peinado, representan a tope el folklore mexicano.

Octubre Trans: La bruja de Texcoco

• Octubre Trans: La bruja de Texcoco (Cecilia Villaverde Pineda, Alejandro Paredes Zatarain, 12min, México, 2019)

 

“La Bruja de Texcoco”, es un retrato documental elocuente y digno, con una diversidad sobresaliente de formatos fotográficos. El discurso se va construyendo a través de un montaje exquisito, donde se explica la importancia de “La Bruja”, como una vía de escape y felicidad, ante la opresión de la sociedad.

Esta obra refleja la constante búsqueda de equilibrio entre dos mundos, como dice su protagonistx, “un proceso de tratar de que las dos cosas, se integren”. La música funciona como un elemento de catarsis, a través de la cual, “La Bruja” se divierte, al tiempo que va descubriendo su feminidad para lograr estar a pleno con ellx mismx.

Todos estos cortometrajes representan un punto de vista honesto y valiente. Pero, si de algo ha servido este ciclo de cine Octubre Trans, es para sensibilizar sobre los problemas de desplazamiento, discriminación y violencia estructural. Hay que evitar que nuevos ataques de odio, como lo acontecido con lxs fundadorxs de PachaQueer, vuelvan a suceder. Solo la tolerancia y la inclusión pueden visibilizar los derechos de la comunidad trans.

Para ver “La Bruja de Texcoco”, lo puedes hacer en este link.

Si quieres ver “Chigualo”, también puedes hacerlo aquí.

Y si quieres apoyar la causa para ayudar a La CoCa Rodríguez después de la agresión violenta contra su cuerpx, acá.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.