¿Qué imagen podemos asociar a la libertad? Tal vez la pintura de Eugène Delacroix, “La libertad guiando al pueblo” (1830). Un cuadro que representa la revolución de la plebe ante la restricción a la prensa, ante el bloqueo a la libertad de expresión. La capacidad de articular opiniones es la competencia más grande del ser humano, y mejor aún si el canal por el que se transmiten estas ideas es el cine, el cine libre.
Con el propósito de mostrar un cine de espíritu libre y la intención de reactivar el sector cultural, la ciudad tiene un nuevo festival. Del 23 al 27 de noviembre, Cine Libre ¨Festival Iberoamericano de Cine Quito 2022¨ pone a disposición una programación de 50 películas provenientes de 15 países. Durante cinco días, y en once sedes, la ciudadanía podrá disfrutar de manera gratuita lo mejor del cine contemporáneo de la región para reflexionar sobre el ejercicio de la libertad.
Según datos de la Organización de Estados Iberoamericanos, debido a la afectación de la pandemia, la industria de las artes y la cultura sufrió el cierre de 2 500 salas de cine, 6 900 teatros, 9 000 museos… Es por eso que en la época de la “post-pandemia” es necesario volver a las salas para reflexionar acerca de las prácticas del cine. Daniel Nehm, programador del festival, menciona que ¨volver a las salas de cine, compartir películas, sentirlas, debatirlas, es un acto de resistencia […] y tal vez, entrar a una sala oscura, para reencontrarnos y viajar juntxs, es también una posibilidad de sanar, colectivamente¨.
El festival tendrá dos secciones competitivas; Panorama (ficción contemporánea) y Nuevos Horizontes (formatos híbridos, varias óperas primas). Y algunas secciones no competitivas; Volcánica (películas que reflexionan sobre los conceptos de independencia y libertad), Mujeres en Corto (13 cortometrajes realizados por mujeres iberoamericanas), Cine Infantil (filmes producidos con una perspectiva infantil, pero dirigidas a todo público), Premio Colibrí (proyección de los largometrajes ganadores de ficción y documental) y África (continente invitado).
De igual manera, el festival propone espacios de discusión para abordar charlas sobre el cine independiente en tiempos de crisis institucional. Estos “Diálogos sobre Cine Libre” se llevarán a cabo en instituciones académicas como la Universidad San Francisco de Quito – USFQ (Futuros del Cine Independiente Iberoamericano: Desafíos en la Exhibición), Universidad Andina Simón Bolívar (Cine, Memoria e Historia), INCINE (La Presencia de la Mujer Creadora en el Cine de Iberoamérica), CIESPAL (Perspectivas de Género en la Creación y Producción Audiovisual en Latinoamérica) y la Pontificia Universidad Católica de Ecuador (Cine Inclusivo. Función Especial y Cine Foro: “Muerte en Berruecos” en Lengua de Señas).
Hay que destacar la labor de la organización del festival por llevar el arte cinematográfico a todos los rincones posibles de la ciudad en su primera edición. A diferencia de las exhibiciones artísticas que suceden en un solo espacio específico, Cine Libre sucede en varias sedes, once espacios de exhibición para ser concreto. Esta cantidad supera por demás la norma. Para Diego Coral López, director de Cine Libre, el propósito es claro, “democratizar el acceso al cine”. Sobre todo, si se toma en cuenta que algunas de las sedes son Administraciones Zonales como la Casa Somos Lloa o la Casa Somos Calderón. Es imprescindible descentralizar la difusión, llegar a los barrios, inundar de cine a Quito, de Norte a Sur.
Dentro de la programación destacan algunos largometrajes debido a su recorrido en festivales, calidad narrativa y visualidad impactante.
En Utama (2022), la ópera prima de Alejandro Loayza Grisi, una pareja de ancianos quechua debe decidir entre quedarse en su comunidad donde el agua escasea o dejar el hogar que siempre han habitado. Temas como la migración y el cambio climático son abarcados en una cámara exquisita, donde el desierto devora a los personajes. Esta película boliviana tuvo su estreno en Sundance, llevándose el Premio del Jurado y Mejor Película en la sección World Cinema.
Tengo sueños eléctricos (2022) es una película costarricense que habla sobre la relación padre/hija en la adolescencia y de la violencia normalizada dentro del entorno familiar. La directora Valentina Maurel logra inmergir profundamente al espectador en la cultura violenta de una familia disfuncional. Mejor Película Latinoamericana en San Sebastián y Mejor Directora, Mejor Interpretación Femenina y Masculina en Locarno.
Quién lo impide (2021) de Jonás Trueba es el resultado de varios años de registro de jóvenes hablando a cámara mostrándose como son, hablando de problemáticas actuales desde un punto de vista milennial. El hijo del director español, Fernando Trueba, logra un testimonio de aquellas voces preocupadas e inseguras, quienes son el futuro, pero no saben qué hacer en el hoy. Mejor Documental en los Premios Goya y Mejor Interpretación de reparto en San Sebastián.
El director venezolano Jorge Thielen Armand habla sobre la minería ilegal y como esta genera ambientes cada vez más violentos en La Fortaleza (2020). Protagonizado por su propio padre, quién al igual que su personaje también tuvo problemas con el alcohol. Muestra la característica de la selva como ecosistema que ayuda a acallar las bestias internas, o liberarlas. Selección Oficial en Rotterdam y Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.
No existe mejor lugar que los muros de la ciudad para expresarse, eso entienden muy bien los protagonistas de Los Hongos (2014). La película de Oscar Ruiz Navia parte del texto “Nunca más guardaremos silencio” para profundizar en la subcultura del arte urbano del grafiti en Cali. Quizá la película que más habla sobre la autonomía y la libertad de expresión. Selección Oficial en Locarno y Mar del Plata.
La inauguración de Cine Libre es el miércoles 23 a las 19hrs en el Teatro Capitol con la proyección de la ópera prima de Juan Pablo Félix, Karnawal (2020). La cinta argentina gira alrededor de un adolescente callado, pero rebelde, y su pasión por el Malambo, el baile folklórico de la provincia de Jujuy. Con secuencias de alto nivel sensorial donde la obsesión por la danza es transmitida con fervor, Cine Libre empieza con un grito liberador en clave oscura.
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